jueves, 28 de abril de 2022

Edad Contemporánea. RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DELINCUENCIA JUVENIL


  • LUDWIG WITTGENSTEIN
Es considerado en la actualidad, como uno de los filósofos más originales e influyentes del siglo XX.
Aunque se acostumbra a inscribir su trabajo filosófico en el ámbito de la llamada filosofía del lenguaje y del giro lingüístico experimentado por la filosofía de Nietzsche, cabe defender la tesis de que Wittgenstein no dejó de ser un autor metafísico de forma muy peculiar.

Wittgenstein a través de los últimos escritos sobre la filosofía de la Psicología (Volumen II) intenta mostrar como los significados y representaciones  de cada una de nuestras experiencias y vivencias son simbolizadas de manera diferente a través del contexto en el cual se construyen, que pueden variar desde la representación que se haga en el momento, jugando un papel primordial en la construcción y co-construcción de esta experiencia. 
Cuando alguien construye una interpretación y significación diferente a la mía puedo entrar en conflictos con mis propias construcciones o con las de aquel que quiere cambiar mi paradigma y deshacer mis supuestos. Por lo tanto las historias que construimos a través de nuestra experiencia llegan a ser simulaciones de lo que la realidad es para cada uno de nosotros. 





¿Será que la ley en vez de solo basarse en hechos, podría basarse también en experiencias, donde el lenguaje que usan los implicados es para representar su experiencia?, ¿será que las condenas, castigos y reinserciones sociales cambiarían a través de esta suposición? A estas preguntas, Wittgenstein habla de que para evaluar la situación, es necesario mirar nuestros conceptos, la capacidad del lenguaje y el valor de nuestras representaciones. 

Montoya Caero, T. N. (2012, 20 septiembre). ¿LA SOCIEDAD ESTARÁ LEGITIMANDO LA DELINCUENCIA JUVENIL? Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento “IICC”. https://iicc.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2017/09/Tatiana_Montoya_La_sociedad_estara_legitimando_la_delincuencia_juvenil.pdf




  • ORTEGA Y GASSET
Ejerció una gran influencia en la filosofía española y en la iberoamericana de siglo XX por la temática de su obra filosófica y también por el estilo literario ágil que le permitió llegar al público general.
Para él, el objetivo de la filosofía era encontrar el ser fundamental del mundo. Este ``ser fundamental´´ es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramundano y diferente a lo dado (conciencia).

En relación a la delincuencia, donde ocurren en su mayoría casos de violencia, Ortega no dice en ningún momento que esté en contra de la violencia física, pero no admite que esta se convierta en la única herramienta a la que se recurra a la hora de resolver conflictos, diferencias o problemas.

Ortega y Gasset: La guerra y el otro



``Perpetuamente el hombre ha acudido a la violencia: unas veces este recurso era simplemente un crimen, y no nos interesa. Pero otras era la violencia, el medio a que recurría el que había agotado antes, todos los demás recursos para defender la razón y la justicia que creía tener. Será muy lamentable, que la condición humana lleve una y otra vez esta forma de violencia, pero es innegable que ella signifique el mayor homenaje a la razón y la justicia. 
Como que no es tal violencia otra cosa que la razón exasperada. (...)
La fuerza era, en efecto, la última ratio. La civilización no es otra cosa que el ensayo a reducir la fuerza a último ratio. (...) Es la Carta Magna de la barbarie.´´ (Ortega, 2019, p. 73)

Ariño, P. G. (2019, 6 septiembre). Ortega y Gasset: La guerra y el otro - La piedra de Sísifo. La piedra de Sí­sifo. https://lapiedradesisifo.com/2019/09/04/ortega-y-gasset-la-guerra-y-el-otro/

Realizado por Laura García Parra

martes, 26 de abril de 2022

“Plan de Actuación contra las bandas juveniles” - Policia vs Bandas juveniles

Con respecto a la acción policial frente al fenómeno de las bandas juveniles no hay mucha información, ni un protocolo concreto. 

Por lo que he visto crean sobre todo las CCAA planes concretos y temporales cuando nota que hay un repunte o más actividad por parte de las bandas. Las CCAA que suelen hacer planes son las que tienen grandes ciudades donde se dan este tipo de situación.

En Madrid actualmente desde Febrero con respecto a la intervención de carácter policial están llevando acabo el “Plan de Actuación contra las bandas juveniles”, donde en el siguiente video nos especifica donde, que personal, de que manera, como es que se forma este plan policial, enfocado en atrapar.


La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid dice que "es un plan permanente, que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos"


El objetivo de este dispositivo especial es "detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año" palabras de la delegada.


El despliegue policial se daré en 11 distritos de la ciudad de Madrid (Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza) y en el municipio de Parla

Igual que estos planes suelen ser temporales y a corto plazo (ya que no se prolonga en el tiempo), las soluciones que aportan dan el mismo resultado.

Estos planes policiales no sirven de mucho, debido a que es como pintan encima de una gotera, donde durante un tiempo no estará hasta que vuelva a salir pues de algún fallo viene esa gotera. Lo que quiero decir es que se deberían hacer más planes de intervención y prevención, que de reforma y más enfocado en las Fuerzas del Estado.

Desde nuestro haría en Trabajo Social apostaríamos más por prevención y no este tipo de planes que llegan a crear un falsa ilusión de solución y no solucionando el que seria los problemas que lo causas.


Realizado por Julia Albajara Benito

lunes, 25 de abril de 2022

¿Cómo captan las bandas a los jóvenes?

 

Según varias fuentes, existen dos maneras de captación de jóvenes, una es la forma amigable y otra se produce bajo amenazas.

En los casos más fáciles fijan sus objetivos en amigos de amigos, es decir, menores que conocen en las afueras de los centros académicos y forman con ellos una red. Para ello, les invitan a fiestas o a pasar las tardes con ellos en las canchas o los parques que frecuentan. Poco a poco estos nuevos miembros se van integrando en la organización. Sin tiempo para reflexionar ya son uno de ellos.

Otras de las formas con las que captan a jóvenes son bajo amenazas. Fuera de los centros es donde se producen estos avisos a los jóvenes. "O vienes con nosotros o estás contra nosotros", son algunas de los mensajes que transmiten.

Según afirman algunos de los jóvenes que han conseguido salir de estas bandas “Lo que nos ofrecen las bandas es justamente eso que demandamos en esta etapa, que es la hermandad, protección, seguridad, estatus. Lo que necesitan los adolescentes es lo que las bandas les ofrecen”.




Un apunte muy importante que algunos señalan es que no se hagan pasar por miembros de bandas juveniles en redes sociales porque eso les sitúa en el punto de mira de los verdaderos pandilleros, ya que ponen en peligro su vida y la de sus amigos.

Por este tipo de cosas creemos que se deberían de incrementar las charlas a jóvenes, con la finalidad de que sean capaces de comprender que esto son cosas muy serias que pueden llegar a afectarlos de múltiples maneras diferentes.

Realizado por Diego Vasco Aguilera

domingo, 24 de abril de 2022

Como se clasifican las bandas juveniles en nuestro país.

 Podemos clasificar las bandas juveniles existentes en nuestro país en función de dos criterios:

1. Utilizando criterios de ideología v nacionalidad de origen, los grupos o bandas juveniles más relevantes localizados en España se pueden agrupar en los siguientes bloques: grupos violentos antisistema de extrema derecha., grupos violentos antisistema de extrema izquierda, grupos violentos de origen latino y otros grupos.

a) Por Grupos violentos antisistema de extrema derecha se entenderán aquellos grupos de inspiración neonazi, fascista, xenófoba, antisemita, etc. 

b) Por Grupos violentos antisistema de extrema izquierda se entenderán los grupos de ideología antisistema de extrema izquierda, movimientos ocupas radicales, y movimiento antifascista radical. 

c) Por Grupos violentos de origen latino se entenderán las bandas creadas a semejanza o inspiración de las que operan en los países Iberoamericanos. 

d) En Otros se incluirán aquellas bandas que no sean clasificables en los puntos anteriores, como, por ejemplo, grafiteros, etc.

2. - Asimismo, es preciso realizar una segunda clasificación de acuerdo con el grado de independencia o autonomía de estos grupos, utilizando los siguientes conceptos:

a) Se consideran "grupos de referencia" aquellas organizaciones, de implantación nacional' o internacional, dotadas de elementos ideológicos, modus operandi y signos distintivos propios, con capacidad para aglutinar, bajo su misma denominación, a una serie de "grupos subordinados"(subgrupos) en ámbitos territoriales distintos.

b) Se consideran "grupos subordinados" aquellas unidades organizadas y con capacidad operativa propia' que, aun actuando en su ámbito territorial con determinado grado de autonomía, mantienen una dependencia orgánica o simbólica con alguna "organización de referencia", de la que toman su denominación genérica y sus principales signos distintivos.

c) Finalmente, se consideran "grupos independientes" aquellas bandas que, sin perjuicio de sus eventuales conexiones con otras de ideología afín o características similares, actúan con suficiente autonomía y sin dependencia directa con un "grupo de referencia".


Realizado por Diego Vasco Aguilera.

Tipos de bandas según su estructura y algunas características.

 En este artículo os vamos a mostrar como pueden ser los distintos tipos de bandas existentes desde una perspectiva más abierta o general.

Hoy en día, la estructura de las bandas juveniles actuales es flexible y dinámica, caracterizándose por algunos de los siguientes rasgos:

-Son un grupo organizado de personas.

-Tienen un líder, no siempre fácilmente identificable.

-Operan en un territorio definido.

En función a los anteriores rasgos o características, tenemos tres tipos de bandas posibles:

En primer lugar, las bandas conflictivas, las cuales se caracterizan por la violencia física. Es un grupo que generalmente defiende una idea racista y en virtud de esta idea delinque. Se guían por un líder carismático, identificándose todos con una determinada vestimenta.

En segundo lugar, las bandas criminales, estas son una banda jerarquizada en la que hay división de tareas. Constan de entre cinco y quince miembros dedicados al robo y tráfico ilícito, llegando a utilizar la violencia para conseguir sus fines.

En tercer lugar, las bandas marginales, estas se dedican a la actividad comercial de segundo orden, como es la reventa de artículos. Por lo general, son consumidores de drogas ilegales, pudiendo llegar a traficar con ellas. Dentro de este estilo de bandas estarían algunos movimientos culturales de reciente aparición.


Realizado por Diego Vasco Aguilera




viernes, 22 de abril de 2022

Acción policial con menores

 Las intervenciones de la policía con menores pueden dividirse en tres campos de actuación muy diferentes, en concreto los de “protección'', “reforma” y “riesgo”. 

PROTECCIÓN

REFORMA

RIESGO


Las actuaciones de protección son aquéllas en las que los menores son víctimas o sujetos pasivos de un hecho delictivo, como pueden ser los casos de malos tratos, agresión sexual, etc. Las de reforma se dan cuando los menores son autores o sujetos activos del delito; y las de riesgo implican situaciones que propician o favorecen que un joven o niño sea víctima o incluso llegue a ser autor de un delito, como ejemplo podemos citar las fugas de domicilio, el consumo de drogas, etc.

Aparte de estos tres campos de actuación por el que se rige la policía tienen un protocolo específico para la intervención con menores. (Se ha mencionado en anteriores artículos)


Aquí podemos ver sus diferentes apartados y cómo se compone el apartado 4 que es el que más nos interesa en nuestro blog.


1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

2. ESPECIALIZACIÓN POLICIAL EN MATERIA DE MENORES 

3. RÉGIMEN GENERAL DE ACTUACIÓN POLICIAL CON MENORES 

4. MENORES INFRACTORES PENALES ENTRE CATORCE Y DIECIOCHO AÑOS 

  • Supuestos de detención

  • Forma de la detención, cacheo y esposamiento

  • Información y derechos

  • Comunicación de la detención

  • Traslados

  • Custodia

  • Asistencia letrada

  • Reconocimiento médico

  • Plazo de detención

  • Hábeas corpus

  • Declaración del menor detenido

  • Información y asistencia de padres, tutor o guardador

  • Reseña del detenido

  • Determinación de la edad e identidad

  • Reconocimiento del detenido

  • Intervenciones ante medidas restrictivas de derechos

  • Menor detenido con circunstancias personales especiales

  • Menor denunciado o investigado por hechos delictivos

  • Documentación o información complementaria

  • Remisión de las diligencias

  • Actuación ante una Orden Europea de Detención y Entrega

5. ATENCIÓN POLICIAL AL MENOR VÍCTIMA O TESTIGO 

6. MENORES INFRACTORES A LA NORMATIVA DE SEGURIDAD CIUDADANA

7. MENORES EN EL ENTORNO ESCOLAR

8. MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO O DESAMPARO

9. MENORES DESAPARECIDOS 

10. REGISTROS POLICIALES DE DATOS PERSONALES DE MENORES


Aparte del apartado 4, dentro del 3 nos habla de los requisitos de la actuación, donde solo la policía puede actuar si se cumple los siguientes requisitos:

a) Verosimilitud de los hechos denunciados. 

b) Determinación de la edad e identidad de los partícipes. 

c) Tipicidad penal de la conducta denunciada.


La opción b tiene gran importancia debido a que si no se puede saber la edad del infractor, se podría dar el caso de que sea menor de catorce años, lo que haría que estos estén exentos de responsabilidad penal y la función que ejerza la policía sea de protección y no de reforma.


2. La actuación policial con menores infractores estará sujeta a la concurrencia de los siguientes requisitos: 

a) Verosimilitud de los hechos denunciados. 

b) Determinación de la edad e identidad de los partícipes. 

c) Tipicidad penal de la conducta denunciada.


Algo que tenemos que saber sobre este protocolo es que debe de regirse por las reglas de Beijing, su nombre completo son Las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la Justicia de Menores. 


Estas reglas mínimas de las Naciones Unidas, son principios básicos generales, que todos los Estados deben aplicar en sus legislaciones, con el objetivo de garantizar los derechos de los menores implicados en procesos judiciales. El documento está dividido en seis bloques y en él se distinguen una serie de principios de carácter muy concretos pero hay uno que nos interesa más en especial, el cómo debe ser la actuación de los Cuerpos de Seguridad con los menores detenidos.

Tanto de este apartado como en todo el documento se debe regir el protocolo que hoy mencionamos.


Por último y para dar un avance de lo que será unos de los siguientes artículos es, en las reglas mínimas de las Naciones Unidas, habla sobre cómo la especialización policial puede mejorar el desempeño de sus funciones y la intervención con menores, es decir, el que exista un cuerpo especializados para la intervención con menores ayuda y es necesario dentro de los Cuerpos de Seguridad del Estado y eso es exactamente de lo que se hablará en el siguiente artículo del cuerpo policial que hay en España, el GRUME.



Realizado por Julia Albajara Benito

 

martes, 19 de abril de 2022

Exlíder de una banda juvenil nos cuenta su experiencia.

 Nos encontramos con una entrevista a un exlíder de una famosa banda latina en Madrid. Este joven nos cuenta muchos detalles importante que nos ayudan a entender la difícil situación de los jóvenes que se relaciona con estas bandas. 

Nos cuenta desde qué hay que hacer para entrar en una banda de este estilo, o hasta cuales son los motivos que empujan  los jóvenes a querer formar parte de ellas. 





Escrito por Lydia Torres.

Edad Antigua. RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DELINCUENCIA JUVENIL.

    


 No podemos obviar a los otros dos grandes pensadores de la Edad Antigua, como son Platón, discípulo de Sócrates y Aristóteles, discípulo de Patón. 

      Estos filósofos vivieron en la Antigua Grecia al rededor del siglo V a.C., al igual que Sócrates, y son, probablemente los dos pensadores que más han influido en la cultura occidental.  De hecho, son considerados los principales responsables de que la filosofía occidental se consolidase.

      Sin embargo, estos dos filósofos no estaban de acuerdo en todo. Las diferencias en el pensamiento de Platón y su pupilo Aristóteles llegaron a ser profundas e importantes. Algunas de estas diferencias fueron: 

-Concepción del esencialismo: Patón separó el mundo de las impresiones sensibles y el de las ideas. Aristóteles  en cambio, la esencia de los cuerpos (vivos o inertes) se encuentra en ellos mismos, no en otro plano de la realidad.

Creencia o no en la vida eterna. Platón defendía la idea de que hay vida después de la muerte. Aristóteles creía que en los seres humanos hay almas, pero estas desaparecen al degradarse el cuerpo físico.

Distintas teorías de la ética. IMPORTANTE PARA NUESTRO TEMA. 

      En la filosofía de Platón, el conocimiento y la ética son elementos que quedan totalmente ligados entre sí. Para él, se accede al bien y a la perfección moral a través del acercamiento progresivo a la verdad, de modo que ser ignorante se equipara con el mal y progresar a través de la sabiduría nos hace más buenos.

Esta idea puede parecer extraña en un principio, pero hay cierta lógica en ello si se considera la importancia que este filósofo le daba a la existencia de ideas absolutas: todas aquellas decisiones que tomemos al margen de la verdad son erráticas e irresponsables.

Aristóteles, en cambio, pone el foco de la ética en el objetivo de alcanzar la felicidad. En coherencia con esta idea, para él el bien solo puede ser algo que es ejercido a través de nuestros actos y que no existe más allá de ellos. Esta idea tiene sentido, ya que elimina de la ecuación la existencia de verdades absolutas y atemporales y, por consiguiente, debemos realizar el bien en el aquí y el ahora con los recursos de los que disponemos.


Podemos hilar entonces ahora estas concepciones de la ética de cada filósofo y con su pensamiento sobre el crimen y, por lo tanto, la delincuencia. 

Por un lado, tendríamos el pensamiento de Platón, que como ya hemos visto brevemente sobre su ética, este filósofo se caracteriza por asemejar el conocimiento al bien,  siendo el conocimiento el camino hacia el bien, y toda realidad fuera del conocimiento no sería verdad, y por lo tanto no sería bien cometido. Sumamos a este concepto de bien como conocimiento, la idea de que el crimen, además, estaba condicionado por el medio ambiente, y las circunstancias de esta persona. es decir, un pobre, solo por serlo, tendría más probabilidades  de delinquir. Además, añado que el castigo, Platón lo contempla como método de enseñanza de que es lo que no se puede hacer, siendo el castigo medio de conocimiento para la sociedad, para conocer el bien. 

Platón ( 427 - 347 a. C. )  Atribuía el crimen al medio ambiente. “ la pobreza y miseria son factores criminógenos. Hay que castigar no porque alguien delinquió, sino para que los demás no delincan".


Por otro lado tenemos a Aristóteles, quien se aleja de su maestro diciendo que el bien solo es alcanzado por la acción, es decir, que debemos realizar el bien en el aquí y el ahora con los recursos de los que disponemos. La criminalidad también está para este autor, muy ligada sus circunstancias. Pero, también acerca los crímenes a las pasiones, a los sentimientos descontrolados.

 Aristóteles ( 384 -322 a. C. )  Coincidía con Platón en que la pobreza es un factor que influye en la criminalidad.  "Las pasiones llevan al virtuoso a cometer delitos".



Escrito por Lydia Torres.


https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-platon-aristoteles 

domingo, 17 de abril de 2022

¿Cómo funcionan las bandas juveniles?

 

La erradicación de las bandas juveniles de Madrid se ha convertido en una de las prioridades con respecto a la seguridad ciudadana, ya que son muy peligrosas y están formadas por centenares de jóvenes y menores de edad dispuestos a matar para pertenecer al grupo. Los agentes las definen como escuelas de delincuentes que obligan a sus miembros a pagar una "cuota de permanencia" bajo amenazas.

No obstante, lo que más caracteriza estas bandas, es su extrema violencia y la lucha que tienen para controlar diferentes zonas de Madrid. Están involucrados en asesinatos, robos con mucha violencia, prostitución, narcotráfico y compraventa de armas.

Estos grupos de jóvenes suelen moverse en grupo y casi siempre van armados con cuchillos, navajas, machetes, bates de beisbol e incluso pistolas. Son, además, muy activos en las redes sociales, donde hacen ostentación de su estilo de vida, sus gustos musicales y, en ocasiones, de sus actividades delictivas.

Así captan a los menores de edad en estas bandas juveniles. Los líderes de las bandas captan menores de edad en situación vulnerable a fin de que cometan crímenes con más impunidad que los mayores de edad. De hecho, hay niños de 12 años que ya pertenecen a estas peligrosas bandas. Los convencen de unirse prometiéndoles alcohol, drogas, protección y sexo con otras adolescentes de la banda. Se trata de bandas cuyos integrantes son de origen latino aunque nacidos en España y que se unen a ellas a muy corta edad, cuando cuentan entre los 11 y los 14 años, según los datos que maneja la Policía.




Se le exige una cuota de permanencia de entre tres y 10 euros semanales a cada uno de los miembros. Una vez entran en estas bandas, es muy complicado salir: les hacen pagar una cuota de entre tres y 10 euros a la semana. Como muchos de estos adolescentes no están en edad laboral ni trabajan, empiezan robando dinero a sus familiares para pagar la cuota de permanencia y, poco a poco, empiezan los robos con violencia e intimidación en la calle.

Existe una gran dificultad para salir de la espiral de la delincuencia. A la presión de tener que pagar esta cuota se le tiene que sumar la prisión de los líderes de las bandas, que los amenazan para que no abandonen a la tribu urbana, hecho que hace entrar a los novatos en un círculo de delincuencia de lo que es muy complicado salir y que acaba derivando en abandono escolar y familiar, peleas, robos y, en el peor de los casos, asesinatos.


Realizado por Diego Vasco Aguilera.

jueves, 14 de abril de 2022

Intervención con jóvenes infractores y percepción de justicia procesal

 


He encontrado este video sobre una entrevista a una profesora de la universidad de Málaga, donde ella y demás personas han investigado el como perciben los menores infractores el proceso penal, si justo o no y observando también si el que lo perciban como justo influye en que puedan o no volver a delinquir. Es un punto de vista interesante ver que dependiendo de si los menores ven que han tenido un trato justo esto les puede no volver a delinquir.

"Investigación para conocer en qué medida los menores sancionados perciben el proceso penal como justo, atendiendo a su relación con los distintos operadores jurídicos con los que han tenido contacto. Para ello se ha utilizado un cuestionario a una muestra de infractores que están cumpliendo una medida sancionadora en la provincia de Málaga. Los resultados dejan ver que los elementos que hacen percibir el proceso penal juvenil como justo pueden no estar suficientemente presentes entre estos jóvenes."
Descripción del video


Esta entrevista se realizo el 12/02/19.




Realizado por Julia Albajara Benito

martes, 12 de abril de 2022

Sócrates. RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DELINCUENCIA JUVENIL.



En esta serie de artículos, dedicados a la relación entre la disciplina de la filosofía y la delincuencia juvenil, llamada "Recorrido por la historia de la filosofía y delincuencia juvenil", haremos un seguimiento a lo largo de la historia, pasando por los pensadores más importantes y su concepción de la ética y en sí, de la delincuencia, ajustándolo a nuestro tema, delincuencia juvenil. 

El primer pensador del que hablaremos será Sócrates. 

Sócrates (470 -399 a. C.)  “ conócete a ti mismo… la virtud es la disposición ultima y radical del hombre, aquello para lo cual a nacido, y esa virtud es ciencia. El hombre malo lo es por ignorancia, el que no sigue el bien es porque no lo conoce, por eso la virtud ha de enseñarse y aprenderse.  “ la justicia, entre otras virtudes, no es mas que sabiduría. Debe enseñarse a los criminales como no cometer mas infracciones, dándoles la instrucción y formación que les hace falta “

Siendo la "virtud" para Sócrates es lo que nos da a conocer los errores y corregirlos, ya que somos conscientes de ellos. Reconociendo que somos ignorantes, que no conocemos toda nuestra realidad y hacernos conscientes de que también cometeos fallos es cómo llegamos a esta virtud. Lo contrario a la virtud sería el vicio. 

Sócrates significó revolución en su época, por su forma de pensar, por sus nuevos valores y la forma de enseñar. 

Para Sócrates, la eudaimonia o felicidad en griego, era el fin último de la existencia humana. Para él, el alma es feliz cuando está ordenada, cuando es virtuosa, siendo la virtud, por lo tanto, el fin último de existencia humana. Cualquiera puede llegar a ser feliz, es decir, virtuoso, independientemente de sus circunstancias, solo dependerá de si se es virtuoso o no.  

En este video, además de explicarnos bastante sobre la vida y obra de Sócrates, la autora nos detallará en profundidad en que consiste la virtud de Sócrates (min. 7:09- min 8:52). También nos explica algunas paradojas de la ética de Sócrates, interesantes para conocer su punto de vista sobre temas éticos, y por lo tanto de nuestro tema en cuestión. 










ESCRITO POR LYDIA TORRES

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

 En este video podemos ver de forma amena, a través de dibujos, las consecuencias para los adolescentes de estas conductas y situaciones, y a su vez, ver las causas que provocan esta situación, causas que casi que obligan a los jóvenes en vivir en conflicto continuo con la sociedad. 


Escrito por Lydia Torres.


lunes, 11 de abril de 2022

Critica hacia la visión que hay sobre la delincuencia

Muchas personas y noticieros seguramente tacharan a las nuevas generaciones como muchachos sin valores o que cada vez salen peor. Y en lo referente a la delincuencia juvenil mencionaran lo anterior y también culparán a la inmigración, a las leyes creadas para este ámbito, poniéndolas de inútiles o muy benevolentes.

Esta manera de informar sobre la delincuencia entre los jóvenes solo hace crear mitos y además de que es un problema de la actualidad, y esto no es así, dado que sabemos que en España ha habido momentos donde también se dio hincapié sobre el tema de la delincuencia.


Un problema que surge a la ahora de dar información sobre el tema, es que gran parte de las noticias, lo usan para dar morbo, donde cuanto mayores sean los delitos cometidos y en zonas en las cuales no se asocia la delincuencia, mejor será la noticia. Esto se pudo ver hace un par de meses donde de repente las noticias se llenaron del inminente peligro de las "bandas latinas" de Madrid y fue sobre todo debido a una noticia de un apuñalamiento en la zona de Moncloa. Durante una o dos semanas hubo un miedo colectivo de ir a Madrid y el posible ataque de bandas a personas comunes y en zonas ‘buenas’ de Madrid, donde no se asocian con la delincuencia ni bandas (estigmatización de zonas madrileñas donde solo existe la delincuencia para el imaginario colectivo)


Entonces porque si hace más de 40 años los noticieros se llenaban de titulares de Quinquis navajeros y ahora se llenan de Peligro "Bandas latinas" o MENAS delincuentes.

Antes la delincuencia era los Quinquis: ladrones y drogadictos y en la actualidad son MENAS y bandas juveniles: inmigrantes problemáticos. O así es como lo pinta la prensa. Los quinquis es cierto que fue la figura que rodeaba a los delincuentes pero fue una generación marcada por un gran desarraigo y marginación, que hizo que hubiese un patrón y figura más concreta de los delincuentes, pero también muy estigmatizadores sobre ellos. Pero ahora en la actualidad no hay un patrón tan claro como pudo ser el anterior, entonces ahora mismo enfocan la delincuencia en bandas juveniles y más concretamente si son de integrantes de apariencia extranjera (quitando el factor si tiene la nacionalidad española o no) y también a los propios inmigrantes.


Entonces ahora con esta idea de asociar la culpa de que haya menores infractores con la inmigración, es un argumento vacío, simplista y sobre todo racista. Tachar a los inmigrantes de delincuentes y la culpa de esto, sería más un problema de esta época pero sabemos que no es una tendencia de ahora sino que lleva existiendo desde hace décadas, ya sea en España como en otros países.


Con este simple video de un youtuber español llamado Jordi Wild, donde en su canal se dedica a llevar invitados y hablar con ellos sobre equis temas. En este podcast (The Wild Project #40 ft Jorge Nicolás-Álvarez) charla con una ingeniero aeronáutico que trabaja con la NASA y la Agencia Espacial Europea. Y de esta charla se extrae este clip, donde claramente vemos los grandes tópicos que circulan sobre los menores infractores, es decir, a inmigrantes y sobre todo los MENAS.


Durante todo el video intentan poner con palabras bonitas el racismo que sale de sus bocas, no porque a simple vista se podrían estar preocupando de la inestabilidad española donde hay que conseguir cambiarla, y en lo que se centra es en decir que los menas son delincuentes y en palabras exactas que dice el “para mi los MENAS son un peligro público”.


En este fragmento extraído del podcast vemos en estos dos señores, la clara imagen que está implantada en el imaginario colectivo. Jordi parece que sabe con toda seguridad que los MENAS son un peligro debido a que todos delinquen, aparte de decir que no tienen cultura, ni educación (racismo simbólico). Esto es un mito del que ya se ha hablado y la cual se ha refutado con datos, donde la mayoría de los menores infractores son de nacionalidad española, lo que se contradice con  la gran certeza que dice Jordi Wild, que el problema son los MENAS.


Esta visión sobre hablar de la delincuencia y los inmigrantes, es una simple excusa para poder  señalar a la gente que viene a España y que ellos no quieren que estén con el pretexto de que se preocupan por la seguridad de España, de sus ciudades y sus ciudadanos. Creando una gran discriminación a colectivos concretos, señalándoles sin básicamente ninguna prueba ni datos y creando la ilusión de que si no hubiese más inmigración, ya no habría tanto temor a salir por equis zonas y por ende habría menos delincuencia y más seguridad . 

“Esto no es un tema racial, es un tema de inmigración”

(racismo regresivo)

Lo preocupante de esto es que toda esta visión se va expandiendo por partidos políticos y noticieros, llegando a la gente común como este señor que al tener un canal de YouTube y con la intención de dar su opinión lo pinta como un hecho, perpetuando esta falsa idea de delincuencia.



Realizado por Julia Albajara Benito

martes, 5 de abril de 2022

Bandas e identificación

Como bien hemos introducido en el blog, las bandas juveniles es un grupo organizado de personas donde siempre hay un líder pero que no siempre es fácil de identificar. 
Operan en un territorio definido con objetivos concretos, implicados en su mayoría en actividades ilegales.

Tras el creciente conocimiento que tenemos en la actualidad sobre los hechos cometidos por miembros de bandas latinas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han difundido un manual con los elementos característicos de sus integrantes para saber distinguirlos de aquellos que por su similitud pueden ser estigmatizados.

Sobre los DDP, suelen usar pañuelos (bandanas) alrededor de la cabeza, cuello, muñecas o sobresaliendo de los bolsillos; collares blanco, azul y rojo de la bandera dominicana así como rosarios de los colores propios de la banda. Emplean un lenguaje codificado, palabras/siglas/números, para hacer referencia a su cargo y para dar órdenes.




Trinitarios, se les identifica por el color verde, un trébol y el número siete. Realizan un gesto significativo con las manos echando para atrás el dedo anular y meñique, estirando el resto. Existe una biblia de estos, donde se recalca que una vez dentro del grupo no hay vuelta atrás puesto que ha hecho un juramento antes Dios y el mundo.




Ñetas, el color que les identifica es el blanco y símbolo de una Ñ con un corazón que significa ``amor de Ñeta´´. La simbología trata de cruzar el dedo corazón sobre el índice ambos estirados, representando la protección del grande con el pequeño. Con este gesto, colocan la mano en el corazón acompañándolo de ``Ñe de cora´´




Latin King, su símbolo es una corona de cinco puntas que representan las islas del Caribe (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Jamaica. Los miembros se identifican con el color dorado/amarillo, negro e iniciales ALKQN (Almighty Latin King and Queen Nation)




Bloods, el color que les identifica es el rojo. Con los dedos hacen un símbolo formando la palabra blood (sangre)


Durán, L. (2022, 12 marzo). Los sí­mbolos de las bandas latinas: pañuelos, collares, tatuajes, lenguaje codificado. . . ELMUNDO. https://www.elmundo.es/madrid/2022/03/12/622b371521efa072618b45c2.html

Realizado por Laura García Parra

viernes, 1 de abril de 2022

¿Abuso de poder de la policía, endurecimiento de las leyes o jóvenes más delictivos?

Tras el primer artículo publicado en el blog Cómo se encuentra la delincuencia juvenil en números, pudimos ver algo interesante en una de las gráficas usadas, más concretamente en la siguiente tabla.

Esta tabla nos muestra los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, sobre las infracciones penales cometidas desde el año 2013 hasta el 2020. 

Mención a lo comentado en el artículo: Cómo se encuentra la delincuencia juvenil en números

“Hay dos tipos de infracciones dependiendo de su gravedad: delitos y faltas. Las faltas conllevan una pena menor, como multas en vez de prisión. En el siguiente gráfico se ve que, a lo largo de los años, las infracciones por delito han aumentado, al contrario que las faltas. Esto podría darse debido a la aplicación de medidas mucho más severas ante los menores, logrando que el único tipo de sanción sea el delito. Es interesante que durante los últimos 3 años no se haya puesto ni una sola falta y todas las infracciones cometidas sean solo delitos.”


Analizaremos: ¿Por qué ha habido una bajada de hasta 0 faltas durante los últimos 3 años? Tomamos los datos del 2013, donde el total de infracciones que se cometieron fueron de 25.814 siendo faltas 9.168, es decir, el 35,5% de las infracciones. Los números se asemejan hasta 2016 cuándo las faltas representan menos del 10% (2.121 faltas de 21.984 infracciones totales). En 2017 las faltas cometidas no llegan a las 1.000 y los años posteriores a 2018, incluido, pasan a ser 0.

Durante toda esta bajada en el número de faltas, las infracciones han tenido cifras parecidas sin cambios muy drásticos. Por lo tanto, el número de faltas, que ha descendido a cero, se han transformado en delitos. En consecuencia, en el presente, el número total de infracciones son solo delitos.


TotalDelitosFaltas
201325814166469168
201425717160129705
201524005157798226
201621986198652121
20172305022669781
201824340243400
201926049260490
202020360203600

Entonces tras esta observación de los datos nos hacemos la pregunta que pone título a este artículo ¿Abuso de poder de la policía, endurecimiento de las leyes o jóvenes más delictivos?





¿Endurecimiento de las leyes?


Una de las preguntas que nos puede surgir es si esta bajada a 0 de las faltas es debido a alguna modificación de las leyes generales o en materia de menores. Por ejemplo, si ya no se permite la opción de poner faltas y solo podrán calificarse las infracciones como delitos. El art. 10 del CP define la falta como una acción u omisión, dolosa o imprudente, sancionada por dicho Código. La diferencia entre el delito y la falta se especifica en el art. 13 que considera el delito como la infracción que la Ley castiga con pena grave o menos grave y la falta como la infracción que la Ley sanciona con pena leve, como multas de hasta tres meses. 


Artículo 13.3: “Son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve”


Las faltas que están registradas por la INE en los casos de menores son:

Faltas contra las personas

Faltas contra el patrimonio

Faltas contra intereses generales

Faltas contra el orden público


La Ley Orgánica 5/2000, del 12 de enero, es la Ley específica y reguladora de la responsabilidad penal de los menores. 

El punto 7 del preámbulo de esta ley cita: “La presente Ley Orgánica tiene ciertamente la naturaleza de disposición sancionadora, pues desarrolla la exigencia de una verdadera responsabilidad jurídica a los menores infractores, aunque referida específicamente a la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas por el Código Penal y las restantes leyes penales especiales.” Debemos prestar atención a lo subrayado, entonces vemos que está la opción de falta y que no se ha modificado desde la creación de dicha ley. Un dato muy importante que destaca en esta ley es el superior interés del menor: “Y es que en el Derecho penal de menores ha de primar, como elemento determinante del procedimiento y de las medidas que se adopten, el superior interés del menor.” 


Si seguimos leyendo la ley, el artículo 1, Declaración general, cita: Esta Ley se aplicará para exigir la responsabilidad de las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal o las leyes penales especiales. Igual que en el punto 7 nombra los dos tipos de infracciones. Por último, vamos a ver que el artículo 9 nos habla del Régimen general de aplicación y duración de las medidas. En el punto 1: “Cuando los hechos cometidos sean calificados de falta, sólo se podrán imponer las medidas de libertad vigilada hasta un máximo de seis meses, amonestación, permanencia de fin de semana hasta un máximo de cuatro fines de semana, prestaciones en beneficio de la comunidad hasta cincuenta horas, privación del permiso de conducir o de otras licencias administrativas hasta un año, la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez hasta seis meses, y la realización de tareas socio-educativas hasta seis meses.”


Tras detenernos en la Ley orgánica 5/2000, podríamos decir que en sí la ley no se ha endurecido, pero puede que sí las personas que dictan la ley.  Puede ser que, al significar la falta una sentencia más leve, se decida que las faltas ya no son suficientes, pues son más benevolentes, y que el sistema desee sentencias más duras hacia los infractores menores. Permitido solo al declarar todas las infracciones como delitos. 


Aun así, hay que mencionar que en 2015 hubo una modificación del Código Penal español, en la que la figura de la falta desapareció (en algunos casos) denominándose ahora como delito leve. Podríamos pensar que este cambio es el responsable del ascenso de los delitos y la disminución de las faltas. Pero, si volvemos a observar la gráfica, tanto en 2015 como el año siguiente, se siguen registrando faltas. Por lo que, no se justifica el registro nulo de faltas.





¿Abuso de poder de la policía?


Al no ser la ley el motivo principal del descenso brusco de las faltas, ponemos la vista en las fuerzas del estado, cuya función es detener a las personas delictivas, en este caso menores. 


Lo primero que podríamos pensar es que la policía ha decidido ser más severa a la hora de intervenir con el menor, calificando como delitos todas las infracciones que se comenten. 

El posible abuso policial se podría hilar con el creciente señalamiento de la delincuencia juvenil por parte de algunos partidos políticos, que apuntan a colectivos inmigrantes, por ejemplo, los MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), como los creadores de delincuencia y cuyo propósito es delinquir. Estas afirmaciones podrían crear más odio hacia ciertos colectivos impidiendo que las fuerzas del estado se libren de la influencia de estos mensajes, que pueden alterar su comportamiento. Claro que, por ahora, son solo conjeturas, conclusiones, al observar el panorama nacional y la creciente movilización y odio entre las personas y los partidos políticos.


Ahora nos vamos a centrar en los hechos. Dentro del cuerpo policial hay un protocolo específico a la hora de intervenir con menores: Instrucción Nº 1/2017, “Protocolo de actuación policial con menores”.

En este protocolo vamos a destacar el punto 4. MENORES INFRACTORES PENALES ENTRE CATORCE Y DIECIOCHO AÑOS, más concretamente en el punto de Supuestos de detención, que declara: “Los menores de edad entre catorce y dieciocho años, presuntamente responsables de la comisión de hechos delictivos, podrán ser detenidos de oficio en los mismos casos y circunstancias que los previstos en las leyes para los mayores de edad penal, siempre que no resulten eficaces otras posibles soluciones y sea necesario para la protección del propio menor, la averiguación de los hechos, el aseguramiento de las pruebas o la protección de las víctimas. En todo caso, dentro del plazo máximo de veinticuatro horas, el menor detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía correspondiente.” De este párrafo señalo que siempre existe la opción de no detener al menor, ya que, al detenerlo se inicia el procedimiento de un delito. Entonces remarco que la unidad policial debería tener como base el buscar otras opciones antes que la detención directa del menor, básicamente por la propia protección del menor, pues debe primar el superior interés del menor. Entonces determinar la infracción como falta es una de las alternativas a la detención, que coloca la multa sobre la mesa. Con esto podemos suponer con más firmeza que los policías han abusado de su poder, sin importar que la figura con la que tratan es la de un menor, al que la ley protege. 

Aun habiendo visto lo anterior es difícil saber a ciencia cierta si se comete abuso de poder por parte de la policía. Muchas de estas actuaciones quedan amparadas a causa de mecanismos jurídicos y legales, protocolos ambiguos, la nula transparencia de los cuerpos con el exterior, o incluso por la mera conformidad social respecto a los abusos. Por desgracia, a la gente no le suele importar ni impugnar lo suficiente estos casos de abusos, en los cuales entra en juego el menor, que por mucho que ante la ley tenga que prevalecer su interés superior, a la hora de los hechos es una figura que sufre, más aún si hay una figura de poder adulta, como es el caso de los policías y la justicia.



¿Jóvenes más delictivos?

Después de ver el ámbito policial y el judicial/legislativo, solo nos queda pensar que el problema (causante, responsable…) de la bajada drástica de las faltas está en los menores. Esto es lo que mucha gente podría haber pensado, por el creciente odio hacia minorías, mencionado anteriormente, que pone a menores como delincuentes. Estas personas/partidos políticos (de derechas) dicen que la delincuencia ha crecido, sobre todo a causa de la llegada de los inmigrantes, también la gente tiene una imagen pobre y triste de los menores, al verles como drogadictos, violentos, vagos, maleantes, etc.


Se dice que la delincuencia ha crecido, aunque, como vimos en entradas anteriores del blog, sabemos que la delincuencia tiene picos de subidas y bajadas del número de condenados, pero que aun así va disminuyendo paulatinamente con el paso de los años. Los datos y la creencia popular se contradicen.


Se ha visto que desde el año 2015 ha aumentado un 85,22% los delitos de lesiones por agresiones, entonces podríamos intuir, al igual que en el caso de la intervención policial, que los jóvenes se hayan vuelto más delictivos durante estos últimos años. Y entender que esto provoque que los policías califiquen todas las infracciones como delitos. Pero, por mucha violencia que pueda haber es bastante irrealista que no haya ni un mísero caso de faltas, considerando a todos los menores violentos y agresivos.


Hay una gran tendencia a culpabilizar a las víctimas responsabilizándolas de todo lo sucedido y por mucho que sean delitos, hay algo muy importante y es que son menores de edad, una figura delicada e influenciable por su corta edad. Una figura que está en desarrollo y en la etapa en que son más fáciles de influenciar por su falta de experiencia o por las jerarquías de poder. Podemos entender que los menores son un tipo de víctima a causa de la clara señalización por la sociedad, que no les ayuda ni alternativas, simplemente los evita, haciendo caso omiso a sus necesidades y derechos porque no merecen la pena ni ayuda. 


Hay que sumar que dicha actitud de los jóvenes o su inclinación por delinquir puede ser a causa del fracaso de la educación e incluso del propio sistema social. Y esto no es solo responsabilidad del menor, sino de todos.





Conclusión

Tras haber investigado y respondido en parte a la pregunta que nos surgía, podemos estar de acuerdo en una visión: ¿de verdad sirve, a la hora de condenar a estos menores, radicalizar la sentencia calificando todas las infracciones como delitos? El no dar opción a faltas otorga la sensación de que se está haciendo todo desde una visión punitiva, creando una imagen de castigo y miedo ante los jóvenes para parar así la delincuencia, agravando las consecuencias de sus actos. Pero, de qué sirve ser más duros si vemos que las tendencias no varían significativamente, es decir, hemos visto que hay alteraciones de las cifras de la delincuencia, pero no una erradicación de la misma desde la inexistencia de las faltas. 

En conclusión, con esta visión punitiva de la calificación de las infracciones, las entidades del Estado no se están centrando en el problema principal, no consiguen ver el enfoque que necesitan estos jóvenes: un enfoque de prevención, de información y de desmitificar a los menores infractores. Entender el por qué ha llegado a delinquir y cómo. Pues no solo es culpa del menor por sus acciones (por eso la visión del castigo), sino porque también influye su entorno, la sociedad, las instituciones que se hacen cargo de ellos, etc. La cultura del castigo no va a lograr que los jóvenes delincan menos, pues no ha sucedido hasta ahora y los números siguen estando ahí.

Hay que cambiar la visión que se tiene de la delincuencia y de la forma punitiva con la que nos enfrentamos a ella, y enfocarla hacia una visión de prevención y reinserción donde el menor infractor se verá más beneficiado y no más señalado y sentenciado.

Que el árbol no te impida ver el bosque.


Realizado por Julia Albajara Benito