lunes, 25 de abril de 2022

¿Cómo captan las bandas a los jóvenes?

 

Según varias fuentes, existen dos maneras de captación de jóvenes, una es la forma amigable y otra se produce bajo amenazas.

En los casos más fáciles fijan sus objetivos en amigos de amigos, es decir, menores que conocen en las afueras de los centros académicos y forman con ellos una red. Para ello, les invitan a fiestas o a pasar las tardes con ellos en las canchas o los parques que frecuentan. Poco a poco estos nuevos miembros se van integrando en la organización. Sin tiempo para reflexionar ya son uno de ellos.

Otras de las formas con las que captan a jóvenes son bajo amenazas. Fuera de los centros es donde se producen estos avisos a los jóvenes. "O vienes con nosotros o estás contra nosotros", son algunas de los mensajes que transmiten.

Según afirman algunos de los jóvenes que han conseguido salir de estas bandas “Lo que nos ofrecen las bandas es justamente eso que demandamos en esta etapa, que es la hermandad, protección, seguridad, estatus. Lo que necesitan los adolescentes es lo que las bandas les ofrecen”.




Un apunte muy importante que algunos señalan es que no se hagan pasar por miembros de bandas juveniles en redes sociales porque eso les sitúa en el punto de mira de los verdaderos pandilleros, ya que ponen en peligro su vida y la de sus amigos.

Por este tipo de cosas creemos que se deberían de incrementar las charlas a jóvenes, con la finalidad de que sean capaces de comprender que esto son cosas muy serias que pueden llegar a afectarlos de múltiples maneras diferentes.

Realizado por Diego Vasco Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario