viernes, 13 de mayo de 2022

La delincuencia juvenil en los '70 y '80: El fenómeno quinqui




Una época donde frecuentemente se veían los conocidos tirones de bolsos, los atracos a farmacias o distintos locales y una época que sobre todo se verá marcada por el consumo de drogas más concretamente la heroína. Esa puede ser la imagen que se quedo de la delincuencia juvenil, la imagen de los quinquis, muchachos jóvenes del extrarradios, que cometían delitos varios y que después pasarían a ser unos "yonquis".

Podríamos quedarnos con estos hechos tan simples, que puede que sea lo que sucedía pero detrás había un gran contexto histórico y social que marco a toda una generación de jóvenes a delinquir y en un futuro a drogarse.

Algo que hay que decir antes de comenzar es que este fenómeno estuvo desde los años 70 y 80, pero en la actualidad esta figura del "quinqui" sigue de alguna forma existiendo solo que ha ido derivando en otras denominaciones, lo que pudo ser conocido como "canis" en los 2000 y ahora actualmente podría ser los MDLR. Da igual a que época nos refiramos que la imagen de los menores infractores va ir vinculada a un tipo de vestimenta, barrios y etnias. Que igual que cambia la sociedad, el imaginario colectivo que se asocia a la delincuencia también cambia con ella.

El final de los años 60, época franquista y de desarrollismo, marcada por lo que se denomino el "milagro español". Una España que hasta entonces era una sociedad marcada por lo agrario y rural pasa a industrial y postindustrial. Este cambio hacia una economía enfocada en las nuevas industrias causas una gran movilización de la gente de las zonas rurales hacia las grande ciudades donde se ubicaban las industrias. Este paso hizo que se produjera una transformación urbana desmesurada y torpe, habiendo causas como el chabolismo en las zonas periféricas de las grandes ciudades, por ejemplo Madrid. Para para esto se crearon masivas construcciones de viviendas en las zonas que se conocen como extrarradios. Eran nuevas construcciones que no tenían los equipos y servicios mínimos para garantizar a sus habitantes condiciones dignas para vivir. Y es en estas zonas donde surge el que será conocido como quinqui.

Chicos y chicas que se acababan de venir del campo, que sufrían un gran desarraigo social, donde el porcentaje de escolarización era muy bajo y habiendo un gran paro entre los jóvenes, son pequeños detalles que hicieron que muchos de estos jóvenes tomasen como fuma de vida el delinquir. La educación solo era obligatoria hasta los 14 años, pero para poder trabajar como mínimo había que tener 16 años, esto hace que haya 2 años donde los jóvenes no puedan acceder al trabajo y el absentismo escolar en zonas como están era el pan de cada día.

Gran parte del desarraigo que sufrían los chavales era consecuencia de la urbanización ya mencionada en la zonas periféricas de Madrid, quedándose en los márgenes de la ciudad, en una situación de pobreza y marginalidad. Todo esto hizo que hubiera una gran estigmatización de estas áreas de la ciudad (que a día de hoy sigue existiendo). Y esto también fue a causa de los noticieros que alentaban al miedo a estas zonas y a los quinquis, y esto se vio durante todos esos años.

Esta situación de marginalidad, pobreza, desarraigo, absentismo escolar, más el paro juvenil, propiciaron que muchos jóvenes buscasen formas de conseguir dinero, para sobrevivir y para lo que en poco tiempo fue la sociedad del consumo que trajo consigo el desarrollismo y la industrialización en España. Para adquirir los medios económicos suficiente, optaron por la vía delictiva, consagrándose entre los delincuentes tres formas de conseguir dinero: el robo de vehículos, el tirón y el atraco a establecimientos.










Con la muerte de Franco y el paso a la Transición, se intento buscar soluciones sobre la estigmatización que habían hacia los quinquis y las zonas de extrarradio, y la situación que sufrían, pero nada de lo que se propuso soluciono nada, sino incluso lo agravó. 

Con el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia, España se abrió totalmente al mundo, entrando así la tendencia que hay en los demás países como la música, ropa, productos, tendencias, etc. Y llego algo que marcaria y destruiría a los jóvenes quinqui, la heroína. Las drogas, pero sobre todo la heroína se convirtió en el fin de los quinqui, tanto el propio como el motivo de sus acciones delictivas.
















Pasaron de conseguir dinero para sobrevivir a conseguir dinero para poder drogarse. La heroína hizo que una de las razones por las que muchos chicos delinquiesen se acabara y esa era la sensación de pertenecer a un grupo, un grupo marginado por la sociedad pero que se entendían y comprendían entre ellos. Acabo con esto ya sea o porque muchos de ellos morían de sobredosis o porque la droga llega un punto que no te permite tener amigos, donde siempre la eliges a ella y haces lo que sea para conseguir un pico (los pinchazos de heroína eran conocidos por los picos). Estos eran muchos de los titulares y paginas que se podían ver en revistas y periódicos de esa época.



Estos jóvenes durante los años 70 fueron marginados, excluidos y perseguidos por la mira publica y la policial, diciéndolo con palabras simples no los policías y las leyes no fueron muy buenos con ellos más bien lo contrario. Después en los años 80 sumando lo anterior más la aparición de la heroína hizo que los jóvenes sufrieran de muchas maneras, llevándolos algunos hasta la muerte. Y lo peor es que el gobierno no busco grandes soluciones ante esta problemática, simplemente la que se ha hecho siempre, utilizar la fuerza policial sin buscar la manera de prevenir todo lo que sucedió e incluso en la dictadura se pudo intentar mejorar su situación pero simplemente o no se hizo nada o se agravo.

El fenómeno quinqui una figura que protagonizo las portadas de los periódicos. Un fenómeno que incluso se llevo a la gran pantalla, creándose un genero para contar sus historias, ya sea por morbo o concienciar. Un fenómeno señalado y temido por la sociedad. Una figura maginada y dañada por la droga. Una figura que hasta día de hoy se conoce en España. Un fenómeno que fue algo más que quinquis: drogadictos, vagos, maleantes y navajeros.



Realizado por Julia Albajara Benito







No hay comentarios:

Publicar un comentario