jueves, 5 de mayo de 2022

GRUME: Grupo de Policía Judicial Especializado en Menores

Al mencionar las Reglas de Beijing, una de las cosas de las que hablaba es de la especialización policial como mejores del desempeño de sus funciones, las reglas dicen que los agentes policiales que a menudo o exclusivamente traten con menores tendrán que recibir instrucción y capacidad especial. Todo esto significa que las Reglas mínimas de las NN.UU. cree que es importante que se cree un cuerpo policial especifico que se ocupe de los menores y aquí en España ese cuerpo es el GRUME.

El GRUME es la es la abreviatura de Grupo de Policía Judicial Especializado en Menores y se encuentran integrados en las Brigadas Provinciales de Policía Judicial. Aquí un pequeño inciso y es para explicar que es la policía judicial pues el GRUME pertenece a ella.

La policía judicial es una unidad especializada que pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, su función esta dirigida hacia la lucha contra la delincuencia y al servicios de los órganos que se encargan también de esa tarea, es decir, los tribunales penales y el Ministerio Fiscal.

Tras esta pequeña explicación volvemos ha enfocarnos en el GRUME.

Fue creando en el año 1986 en Barcelona y seguido de Madrid también ese mismo año y en 1987, un año más tarde en Valencia.

Su labor policial es de un ⅓ en el área de reforma y de un ⅔ en el área de protección,, a lo que hay que añadir el trabajo que absorben el control y esclarecimiento de las situaciones de riesgo.


También sabemos que trabajan en colaboración tanto con Instituciones públicas como privadas, todas relacionadas con la problemática de menores, ya sea tanto desde su protección como de reforma.


Por ultimo pongo una imagen del punto donde se menciona al GRUME en la Instrucción N.º 1/2017, "Protocolo de actuación policial con menores". Viendo así los cometidos que tiene en la actuación con menores.



Realizado por Julia Albajara Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario