viernes, 13 de mayo de 2022

Edad Moderna. RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DELINCUENCIA JUVENIL

Seguimos con este recorrido por la Historia de la Filosofía, en este caso, con la Edad Moderna. Esta época estuvo marcada por diferentes movimientos como la Ilustración del Renacimiento, el empirismo de Descartes, el hegelianismo de Hegel o el idealismo de Kant. La filosofía moderna es una filosofía muy variada, ya que en esta época rompieron con las doctrinas medievales que seguían a la religión y se empezaron a desarrollar diversos pensamientos, tantos casi como autores. 

Los autores en los que nos vamos a centrar y los cuales vamos a citar fueron importantes pensadores en temas políticos, humanistas y éticos. Me centraré como en los otros artículos en su pensamiento respecto a la delincuencia, para así ver más variedad respecto a las ideas de este tema. Algunos de ellos son: 

1. Montesquieu (1689-1755). Este autor propone en su obra Espíritu de las Leyes que, «un buen legislador debería esforzarse más en prevenir el delito que en castigarlo»
Montesquieu distinguió cuatro tipos de crimines según los delitos y penas propuestas;

1) Atentados a la religión
2) Atentados a las costumbres
3) Atentados a la tranquilidad
4) Atentados a la seguridad.

2. Voltaire (1694-1778) Se ocupó de la problemática penal penitenciaria y desde 1752 realizó varios escritos en que critica al sistema y propone algunas reformas interesantes. 

Fue defensor del principio de la legalidad, luchó por reformas de las cárceles y por la limitación de la pena de muerte, poniendo a los reos (personas acusadas de delito) a realizar labores útiles para la sociedad.

3. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) «En un estado bien organizado existen pocos delincuentes. La criminalidad es la prueba más clara de que el pacto social está mal estructurado y de la desorganización del Estado»
Señaló que las desigualdades entre los hombres eran el origen de todos los males de la sociedad. La desigualdad puede ser de dos tipos; una física, establecida por la naturaleza debido a las distintas características humanas (la fuerza, edad, etc) y otra social o política.

4. Kant (1754- 1804). Busca alcanzar la justicia por medio del castigo, poniendo de manifiesto que la intensidad de la pena debería estar en consonancia o ser determinada por la equivalencia entre el comportamiento y la reacción penal; donde la pena debería proporcionar al causante del hecho delictivo o a la persona responsable, un sufrimiento aproximado al causado por él, para que pudieran sentir la gravedad del mal causado o el mal provocado.

``Cualquier daño inmerecido que ocasionas a otro en el pueblo, te lo haces a ti mismo´´. En esta afirmación se nota la existencia de elementos morales en el pensamiento kantiano así como la expectativa de orientación del hombre al comportamiento deseado, pues demuestra creer en la capacidad del individuo de decidir entre la legalidad e ilegalidad de sus acciones.




Escrito por Lydia Torres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario