En esta serie de artículos, dedicados a la relación entre la disciplina de la filosofía y la delincuencia juvenil, llamada "Recorrido por la historia de la filosofía y delincuencia juvenil", haremos un seguimiento a lo largo de la historia, pasando por los pensadores más importantes y su concepción de la ética y en sí, de la delincuencia, ajustándolo a nuestro tema, delincuencia juvenil.
El primer pensador del que hablaremos será Sócrates.
Sócrates (470 -399 a. C.) “ conócete a ti mismo… la virtud es la disposición ultima y radical del hombre, aquello para lo cual a nacido, y esa virtud es ciencia. El hombre malo lo es por ignorancia, el que no sigue el bien es porque no lo conoce, por eso la virtud ha de enseñarse y aprenderse. “ la justicia, entre otras virtudes, no es mas que sabiduría. Debe enseñarse a los criminales como no cometer mas infracciones, dándoles la instrucción y formación que les hace falta “
Siendo la "virtud" para Sócrates es lo que nos da a conocer los errores y corregirlos, ya que somos conscientes de ellos. Reconociendo que somos ignorantes, que no conocemos toda nuestra realidad y hacernos conscientes de que también cometeos fallos es cómo llegamos a esta virtud. Lo contrario a la virtud sería el vicio.
Sócrates significó revolución en su época, por su forma de pensar, por sus nuevos valores y la forma de enseñar.
En este video, además de explicarnos bastante sobre la vida y obra de Sócrates, la autora nos detallará en profundidad en que consiste la virtud de Sócrates (min. 7:09- min 8:52). También nos explica algunas paradojas de la ética de Sócrates, interesantes para conocer su punto de vista sobre temas éticos, y por lo tanto de nuestro tema en cuestión.
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