lunes, 11 de abril de 2022

Critica hacia la visión que hay sobre la delincuencia

Muchas personas y noticieros seguramente tacharan a las nuevas generaciones como muchachos sin valores o que cada vez salen peor. Y en lo referente a la delincuencia juvenil mencionaran lo anterior y también culparán a la inmigración, a las leyes creadas para este ámbito, poniéndolas de inútiles o muy benevolentes.

Esta manera de informar sobre la delincuencia entre los jóvenes solo hace crear mitos y además de que es un problema de la actualidad, y esto no es así, dado que sabemos que en España ha habido momentos donde también se dio hincapié sobre el tema de la delincuencia.


Un problema que surge a la ahora de dar información sobre el tema, es que gran parte de las noticias, lo usan para dar morbo, donde cuanto mayores sean los delitos cometidos y en zonas en las cuales no se asocia la delincuencia, mejor será la noticia. Esto se pudo ver hace un par de meses donde de repente las noticias se llenaron del inminente peligro de las "bandas latinas" de Madrid y fue sobre todo debido a una noticia de un apuñalamiento en la zona de Moncloa. Durante una o dos semanas hubo un miedo colectivo de ir a Madrid y el posible ataque de bandas a personas comunes y en zonas ‘buenas’ de Madrid, donde no se asocian con la delincuencia ni bandas (estigmatización de zonas madrileñas donde solo existe la delincuencia para el imaginario colectivo)


Entonces porque si hace más de 40 años los noticieros se llenaban de titulares de Quinquis navajeros y ahora se llenan de Peligro "Bandas latinas" o MENAS delincuentes.

Antes la delincuencia era los Quinquis: ladrones y drogadictos y en la actualidad son MENAS y bandas juveniles: inmigrantes problemáticos. O así es como lo pinta la prensa. Los quinquis es cierto que fue la figura que rodeaba a los delincuentes pero fue una generación marcada por un gran desarraigo y marginación, que hizo que hubiese un patrón y figura más concreta de los delincuentes, pero también muy estigmatizadores sobre ellos. Pero ahora en la actualidad no hay un patrón tan claro como pudo ser el anterior, entonces ahora mismo enfocan la delincuencia en bandas juveniles y más concretamente si son de integrantes de apariencia extranjera (quitando el factor si tiene la nacionalidad española o no) y también a los propios inmigrantes.


Entonces ahora con esta idea de asociar la culpa de que haya menores infractores con la inmigración, es un argumento vacío, simplista y sobre todo racista. Tachar a los inmigrantes de delincuentes y la culpa de esto, sería más un problema de esta época pero sabemos que no es una tendencia de ahora sino que lleva existiendo desde hace décadas, ya sea en España como en otros países.


Con este simple video de un youtuber español llamado Jordi Wild, donde en su canal se dedica a llevar invitados y hablar con ellos sobre equis temas. En este podcast (The Wild Project #40 ft Jorge Nicolás-Álvarez) charla con una ingeniero aeronáutico que trabaja con la NASA y la Agencia Espacial Europea. Y de esta charla se extrae este clip, donde claramente vemos los grandes tópicos que circulan sobre los menores infractores, es decir, a inmigrantes y sobre todo los MENAS.


Durante todo el video intentan poner con palabras bonitas el racismo que sale de sus bocas, no porque a simple vista se podrían estar preocupando de la inestabilidad española donde hay que conseguir cambiarla, y en lo que se centra es en decir que los menas son delincuentes y en palabras exactas que dice el “para mi los MENAS son un peligro público”.


En este fragmento extraído del podcast vemos en estos dos señores, la clara imagen que está implantada en el imaginario colectivo. Jordi parece que sabe con toda seguridad que los MENAS son un peligro debido a que todos delinquen, aparte de decir que no tienen cultura, ni educación (racismo simbólico). Esto es un mito del que ya se ha hablado y la cual se ha refutado con datos, donde la mayoría de los menores infractores son de nacionalidad española, lo que se contradice con  la gran certeza que dice Jordi Wild, que el problema son los MENAS.


Esta visión sobre hablar de la delincuencia y los inmigrantes, es una simple excusa para poder  señalar a la gente que viene a España y que ellos no quieren que estén con el pretexto de que se preocupan por la seguridad de España, de sus ciudades y sus ciudadanos. Creando una gran discriminación a colectivos concretos, señalándoles sin básicamente ninguna prueba ni datos y creando la ilusión de que si no hubiese más inmigración, ya no habría tanto temor a salir por equis zonas y por ende habría menos delincuencia y más seguridad . 

“Esto no es un tema racial, es un tema de inmigración”

(racismo regresivo)

Lo preocupante de esto es que toda esta visión se va expandiendo por partidos políticos y noticieros, llegando a la gente común como este señor que al tener un canal de YouTube y con la intención de dar su opinión lo pinta como un hecho, perpetuando esta falsa idea de delincuencia.



Realizado por Julia Albajara Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario