martes, 19 de abril de 2022

Edad Antigua. RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DELINCUENCIA JUVENIL.

    


 No podemos obviar a los otros dos grandes pensadores de la Edad Antigua, como son Platón, discípulo de Sócrates y Aristóteles, discípulo de Patón. 

      Estos filósofos vivieron en la Antigua Grecia al rededor del siglo V a.C., al igual que Sócrates, y son, probablemente los dos pensadores que más han influido en la cultura occidental.  De hecho, son considerados los principales responsables de que la filosofía occidental se consolidase.

      Sin embargo, estos dos filósofos no estaban de acuerdo en todo. Las diferencias en el pensamiento de Platón y su pupilo Aristóteles llegaron a ser profundas e importantes. Algunas de estas diferencias fueron: 

-Concepción del esencialismo: Patón separó el mundo de las impresiones sensibles y el de las ideas. Aristóteles  en cambio, la esencia de los cuerpos (vivos o inertes) se encuentra en ellos mismos, no en otro plano de la realidad.

Creencia o no en la vida eterna. Platón defendía la idea de que hay vida después de la muerte. Aristóteles creía que en los seres humanos hay almas, pero estas desaparecen al degradarse el cuerpo físico.

Distintas teorías de la ética. IMPORTANTE PARA NUESTRO TEMA. 

      En la filosofía de Platón, el conocimiento y la ética son elementos que quedan totalmente ligados entre sí. Para él, se accede al bien y a la perfección moral a través del acercamiento progresivo a la verdad, de modo que ser ignorante se equipara con el mal y progresar a través de la sabiduría nos hace más buenos.

Esta idea puede parecer extraña en un principio, pero hay cierta lógica en ello si se considera la importancia que este filósofo le daba a la existencia de ideas absolutas: todas aquellas decisiones que tomemos al margen de la verdad son erráticas e irresponsables.

Aristóteles, en cambio, pone el foco de la ética en el objetivo de alcanzar la felicidad. En coherencia con esta idea, para él el bien solo puede ser algo que es ejercido a través de nuestros actos y que no existe más allá de ellos. Esta idea tiene sentido, ya que elimina de la ecuación la existencia de verdades absolutas y atemporales y, por consiguiente, debemos realizar el bien en el aquí y el ahora con los recursos de los que disponemos.


Podemos hilar entonces ahora estas concepciones de la ética de cada filósofo y con su pensamiento sobre el crimen y, por lo tanto, la delincuencia. 

Por un lado, tendríamos el pensamiento de Platón, que como ya hemos visto brevemente sobre su ética, este filósofo se caracteriza por asemejar el conocimiento al bien,  siendo el conocimiento el camino hacia el bien, y toda realidad fuera del conocimiento no sería verdad, y por lo tanto no sería bien cometido. Sumamos a este concepto de bien como conocimiento, la idea de que el crimen, además, estaba condicionado por el medio ambiente, y las circunstancias de esta persona. es decir, un pobre, solo por serlo, tendría más probabilidades  de delinquir. Además, añado que el castigo, Platón lo contempla como método de enseñanza de que es lo que no se puede hacer, siendo el castigo medio de conocimiento para la sociedad, para conocer el bien. 

Platón ( 427 - 347 a. C. )  Atribuía el crimen al medio ambiente. “ la pobreza y miseria son factores criminógenos. Hay que castigar no porque alguien delinquió, sino para que los demás no delincan".


Por otro lado tenemos a Aristóteles, quien se aleja de su maestro diciendo que el bien solo es alcanzado por la acción, es decir, que debemos realizar el bien en el aquí y el ahora con los recursos de los que disponemos. La criminalidad también está para este autor, muy ligada sus circunstancias. Pero, también acerca los crímenes a las pasiones, a los sentimientos descontrolados.

 Aristóteles ( 384 -322 a. C. )  Coincidía con Platón en que la pobreza es un factor que influye en la criminalidad.  "Las pasiones llevan al virtuoso a cometer delitos".



Escrito por Lydia Torres.


https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-platon-aristoteles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario