jueves, 28 de abril de 2022

Edad Contemporánea. RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DELINCUENCIA JUVENIL


  • LUDWIG WITTGENSTEIN
Es considerado en la actualidad, como uno de los filósofos más originales e influyentes del siglo XX.
Aunque se acostumbra a inscribir su trabajo filosófico en el ámbito de la llamada filosofía del lenguaje y del giro lingüístico experimentado por la filosofía de Nietzsche, cabe defender la tesis de que Wittgenstein no dejó de ser un autor metafísico de forma muy peculiar.

Wittgenstein a través de los últimos escritos sobre la filosofía de la Psicología (Volumen II) intenta mostrar como los significados y representaciones  de cada una de nuestras experiencias y vivencias son simbolizadas de manera diferente a través del contexto en el cual se construyen, que pueden variar desde la representación que se haga en el momento, jugando un papel primordial en la construcción y co-construcción de esta experiencia. 
Cuando alguien construye una interpretación y significación diferente a la mía puedo entrar en conflictos con mis propias construcciones o con las de aquel que quiere cambiar mi paradigma y deshacer mis supuestos. Por lo tanto las historias que construimos a través de nuestra experiencia llegan a ser simulaciones de lo que la realidad es para cada uno de nosotros. 





¿Será que la ley en vez de solo basarse en hechos, podría basarse también en experiencias, donde el lenguaje que usan los implicados es para representar su experiencia?, ¿será que las condenas, castigos y reinserciones sociales cambiarían a través de esta suposición? A estas preguntas, Wittgenstein habla de que para evaluar la situación, es necesario mirar nuestros conceptos, la capacidad del lenguaje y el valor de nuestras representaciones. 

Montoya Caero, T. N. (2012, 20 septiembre). ¿LA SOCIEDAD ESTARÁ LEGITIMANDO LA DELINCUENCIA JUVENIL? Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento “IICC”. https://iicc.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2017/09/Tatiana_Montoya_La_sociedad_estara_legitimando_la_delincuencia_juvenil.pdf




  • ORTEGA Y GASSET
Ejerció una gran influencia en la filosofía española y en la iberoamericana de siglo XX por la temática de su obra filosófica y también por el estilo literario ágil que le permitió llegar al público general.
Para él, el objetivo de la filosofía era encontrar el ser fundamental del mundo. Este ``ser fundamental´´ es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramundano y diferente a lo dado (conciencia).

En relación a la delincuencia, donde ocurren en su mayoría casos de violencia, Ortega no dice en ningún momento que esté en contra de la violencia física, pero no admite que esta se convierta en la única herramienta a la que se recurra a la hora de resolver conflictos, diferencias o problemas.

Ortega y Gasset: La guerra y el otro



``Perpetuamente el hombre ha acudido a la violencia: unas veces este recurso era simplemente un crimen, y no nos interesa. Pero otras era la violencia, el medio a que recurría el que había agotado antes, todos los demás recursos para defender la razón y la justicia que creía tener. Será muy lamentable, que la condición humana lleve una y otra vez esta forma de violencia, pero es innegable que ella signifique el mayor homenaje a la razón y la justicia. 
Como que no es tal violencia otra cosa que la razón exasperada. (...)
La fuerza era, en efecto, la última ratio. La civilización no es otra cosa que el ensayo a reducir la fuerza a último ratio. (...) Es la Carta Magna de la barbarie.´´ (Ortega, 2019, p. 73)

Ariño, P. G. (2019, 6 septiembre). Ortega y Gasset: La guerra y el otro - La piedra de Sísifo. La piedra de Sí­sifo. https://lapiedradesisifo.com/2019/09/04/ortega-y-gasset-la-guerra-y-el-otro/

Realizado por Laura García Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario