Agrupación heterogénea de los niños y niñas en las residencias, excepto si la homogeneidad se valora en base a un beneficio justificado. Se debe respetar la raza, religión, cultura, ideología y cualquier otra circunstancia personal y social.
Individualización de la atención educativa para atender las necesidades de cada menor en función de su edad, situación personal y familiar.
Normalización de la vida cotidiana para hacerla en lo posible similar a la de cualquier otro niño que continúa conviviendo con su familia.
Integración en los recursos del entorno cercano (escolares, sanitarios, culturales, asociativos, etc.)
Promoción de la coeducación (todos los centros son mixtos, salvo algunos pisos y residencias de adolescentes).
Inclusión de los niños con discapacidades así como de otras culturas, razas o religiones.
Fomento de la participación y corresponsabilidad de los niños en su propio proceso educativo.
Atención multiprofesional y coordinada por parte de los equipos responsables de las residencias.
Coordinación interna con el resto de recursos de protección social y jurídica de la infancia que garantice el carácter colegiado e interdisciplinar de las actuaciones, con objeto de evitar la cronificación de las situaciones de internamiento y promover la reincorporación familiar o la búsqueda de alternativas.
Corresponsabilidad con otras Instituciones de atención a la infancia y la adolescencia.
Además, existen diferentes tipologías de centros de protección:
Primera Acogida: acogen niños/as o adolescentes que ingresan por procedimiento de urgencia, realizando un estudio valorativo de la situación.
Primera Infancia: acogen a niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, con carácter temporal, en tanto s e les proporciona una alternativa a la institucionalización.
Residencias Infantiles: son recursos de acogimiento residencial para niños/as y adolescentes de entre 3 y 18 años con medidas de protección, de una determinada zona o distrito.
Hogares o Grupos Familiares: son centros de pequeño tamaño, organizados en pequeñas unidades de convivencia.
Recursos de Adolescentes: los pisos o unidades de convivencia son los recursos de adolescentes más comunes.
residencias Específicas: acogen a menores con medidas de protección cuyas especiales necesidades exigen una atención profesional especializada e impiden su integración en otro medio de convivencia.
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