lunes, 21 de febrero de 2022

¿Perfiles establecidos?

¿Existe un perfil preciso de delincuente juvenil? O, gracias a la información que tenemos a diario, ¿nos ayuda a establecer circunstancias para considerarse a una persona que comete conductas delictivas?



Actualmente no pueden establecerse unas características que vayan ligadas, en su totalidad, a estas personas pero existe cierta correlación con algunos factores que se dan en la realidad.

Por ello, consideramos que es importante saber de cuáles se tratan.

Los factores individuales tal como la baja inteligencia, impulsividad, bajo autocontrol, existencia de relaciones pobres con el grupo de iguales, baja tolerancia a la frustración, consumo de drogas etc. 

Los factores familiares comprende la ausencia de límites, reglas y control de progenitores, violencia intrafamiliar, drogadicción, el estrés familiar, abuso, negligencia u presentar un estilo parental hostil, crítico y punitivo, han sido punto de partida de la delincuencia juvenil.

Dentro del factor escolar sería el absentismo escolar, ya que si no tienen la oportunidad de aprender, en un futuro no estarán capacitados para realizar trabajos. Al no acudir a su centro de educación, las horas que no están con personas de su edad, si están con personas mayores, aprenderán conductas modelo. Fracaso escolar, dificultades de aprendizaje.

Los factores ligados al grupo de iguales, es decir, pertenecer a un grupo de pares involucrados en actividades delictivas. Pertenecer o formar parte de una banda delictiva.

Los factores sociales o comunitarios, podemos relacionarlo con el mero hecho de residir en áreas con bajo compromiso comunitario, donde exista una tasa alta de empleo, haya falta de oportunidades legítimas así como la falta de confianza en los vecinos y bajos niveles de participación común.

Factores socioeconómicos y culturales, formado en mayor medida por la presencia de un bajo nivel económico de la familia y entorno, residencia en barrio deteriorado con alto índice de pobreza/ desempleo/ nivel de delincuencia en el entorno, abandono prematuro del hogar, etc.


Realizado por Laura García Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario