lunes, 21 de marzo de 2022

Experiencias en primera persona en centros de menores.


En este artículo vamos a conocer dos experiencias de dos chicas en centros de menores. La primera, Nerea, una menor, nos cuenta su experiencia de 9 meses de duración dentro de un centro de menores y nos acerca a algunas dificultades que sufren estos menores en estos centros. Nos cuenta como era el día a día, su rutina dentro del recurso, y nos detalla algunas desventajas de estar ahí dentro, como no poder ver a sus familiares muy a menudo o ver a sus amigos, las cuales le llevaron a estar en depresión. 

Esta joven nos detalla muy negativamente su experiencia, este vídeo al final es solo eso, la experiencia de una menor, pero si que quedan retratadas de forma muy nociva las condiciones a las que están sometidos estos jóvenes, con unos límites muy marcados, muy rígidos y en ocasiones excesivos, ya que tenemos que tener en cuenta que estos menores no son delincuentes. la mayoría de ellos son meramente víctimas de las dificultades sociales, familiares y/o económicas que existen en nuestra sociedad.



La segunda chica a la que vamos a escuchar su experiencia en centro de menores es Patricia Marín de Alicante. Esta mujer nos detalla que estuvo en 3 centros distintos y que el motivo fueron problemas familiares en los que no puede entrar demasiado por respeto a la familia, pero entendemos que no fue por haber cometido ningún delito, sino por ser víctima de la situación como tantos otros jóvenes. 

Patricia nos cuenta cómo, en su ciudad natal, Alicante, el procedimiento es enviar a los menores a un primer centro llamado "Recepción", donde evalúan y conocen al menor para saber a que recurso serás finalmente establecido durante el tiempo que se determine. Patricia nos cuenta como ella y su hermana fueron separadas un tiempo ya que no había plaza en el mismo cetro para ambas. 

Nos explica la situación de desconocimiento que existe al entrar a este recurso, cómo ella (al igual que otros menores) pensaba que estaba allí por su culpa, por haber hecho algo malo, aun que esto realmente no era así, simplemente por la estigmatización de este recurso en el que pensamos que se tratan de cárceles para menores que delinquen. 

La experiencia de Patricia fue muy positiva, está muy agradecida a sus tíos, quienes fueron los responsables del procedimiento. Nos cuenta como los tratos y los cuidados son muy buenos en el recurso. también nos detalla muy claramente, las diferencias entre los menores que hayan delinquido y los que no, al entrar al centro. Nos detalla la introducción del menor al centro, el proceso de socialización con el resto del grupo, la desconexión con la familia que se produce... 

Para Patricia los primeros momentos fueron muy difíciles debido a estar separada de su familia y sobre todo el cambio en su vida. conforme pasó el tiempo, se fue habituando a la zona, al colegio, a los trabajadores del centro, a sus compañeros, a las tareas... Recomendamos mucho ver este segundo vídeo, ya que explica toda su experiencia muy detalladamente. 




Lydia Torres
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario