viernes, 18 de febrero de 2022

Cómo se encuentra la delincuencia juvenil en números

 

Gráfica de elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Durante estos últimos 10 años se ha visto tanto un descenso como aumento de la delincuencia a manos de menores de edad, donde entre los años 2014 hasta el 2016 descendió un 7,1% con referencia al año 2014, pero al año sigue en 2017 comenzaron a subir de nuevo los condenados menores con una subida del 5,5%, se mantuvo en números iguales hasta el 2020. Como hemos dicho durante estos 10 años ha habido tanto picos de subida como de bajada, los años donde más condenados menores hubo son los primeros años del 2010 (casi 19.000 condenados), los cuales fueron bajando y volviendo a subir hasta 2014 con 15.201 condenados y el último año donde volvió a subir fue hasta el 2019 con 14.126, si nos fijamos aunque haya picos de subida en la delincuencia cada vez los números de por si son menores. Todos estos datos están sacados del Instituto Nacional de Estadística, el cual de momento solo tiene datos hasta el 2020 y algo que hay que destacar de este último año, es que descendió la delincuencia hasta un 20,4% respecto al 2019, teniendo solo 11.238 condenados. Esta gran bajada de menores infractores puede ser a consecuencia de los efectos de la pandemia y las medidas de restricciones que hubo durante los meses de marzo, abril y mayo. 


Fuente gráfica: INE (Instituto Nacional de Estadística)


Como se puede ver en este gráfico el confinamiento que se tuvo que hacer afectó al número de condenados menores siendo una bajada del casi 100% en esos meses. A causa de esto podríamos deducir que ha sido uno de los factores importantes en esta bajada de delincuencia por parte de los menores. En estas estadísticas se ha reunido el número de menores condenados, pero el números de infracciones realizadas son mayores que los menores condenados, el número de infracciones penales cometidas has sido de 20.366, siendo un 21,8% menores que en el año 2019, viendo así que van  la bajada a la par tanto el número de infracciones cometidas como de condenados habían bajado un nivel de porcentaje casi parecido.


Fuente gráfica: INE (Instituto Nacional de Estadística)


En este gráfico, se puede ver que tipo de infracciones han sido cometidas de ese total de las casi 21.000 que se cometieron en el 2020. Las que tiene más número de infracciones son la de Lesiones y seguidamente la de robos, este gráfico se suele repetir más o menos cada año donde normalmente las lesiones suelen ser el tipo de infracciones más cometidas, aunque en algún que otro año como entre 2015 y 2013, las infracciones por lesiones no llegaban a las 2.500. Hay dos tipos de infracciones dependiendo de su gravedad: delitos y faltas. Las faltas conllevan una pena menor, como multas en vez de prisión. En el siguiente gráfico se ve que, a lo largo de los años, las infracciones por delito han aumentado, al contrario que las faltas. Esto podría darse debido a la aplicación de medidas mucho más severas ante los menores, logrando que el único tipo de sanción sea el delito. Es interesante que durante los últimos 3 años no se haya puesto ni una sola falta y todas las infracciones cometidas sean solo delitos.


Gráfica de elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)


Una cosa ha destacar es que no importa que año se escoja para obtener datos, en todas las condenas o infracciones hay un gran numero de diferencias en quien comete el delito respecto al sexo que pertenece, siendo los menores varones los que comenten más delitos respecto a las mujeres, la diferencia suele estén en que los varones sueles cometer el casi 80% o más (dependiendo del año) de los delitos registrados y las mujeres el 20% restante.


Fuente gráfica: INE representa el número total de condenados menores (línea azul), el número de condenados menores varones (línea naranja) y el número de condenadas menores mujeres (línea marrón) durante los años 2013 hasta 2020.


Algo parecido pasa en el origen de la nacionalidad de los menores donde tiene un número parecido como entre hombre y mujeres. Más o menos el 80% de menores condenados son de origen español, y todo el restante de nacionalidades extranjeras, esto resultados que no suelen variar mucho durante los años, choca con la idea de asociar la delincuencia con las personas inmigrantes (nacionalidad extranjera), una idea igual que en la anterior se ve influenciada por el machismo, esta idea de asociar la delincuencia con las personas extranjeras, es por el racismo. A parte porque equis grupos políticos se pasan señalando colectivos como los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).


Fuente gráfica: INE representa el número total de condenados menores (línea azul), el número de condenados menores españoles (línea naranja) y las demás barras son el número de condenados de diferente origen de fuera de España y la UE, durante los años 2013 hasta 2020.


Aunque por datos vemos que la delincuencia juvenil tiene sus subidas y bajadas con respecto a los números de condenados e infracciones, podemos ver que ha habido una clara disminución del número de estos. Aparte, aunque las infracciones también han ido bajando a la par que los condenados, hemos visto que dentro de esas infracciones han ido disminuyendo las faltas y aumentado los delitos, llegando a que los delitos se han el total de las infracciones. Y tanto entre mujeres y hombres jóvenes como en españoles menores y extranjeros menores hay una gran diferencia donde los jóvenes varones y los menores españoles son el 80% de los condenados respecto a las mujeres y extranjeros.


A partir de esta pequeña conclusión nos hacemos varias preguntas. ¿Por qué los jóvenes varones delinquen más que las mujeres menores? ¿Por qué si la mayoría de los condenados son españoles, está esta idea de que son los extranjeros los mayores delincuentes? ¿Por qué existe esta idea de asociar la delincuencia con los menores extranjeros? ¿Por qué muchas de las infracciones son de lecciones y robos? ¿Por que a lo largo de los años se han dejado de poner faltas y ya solo hay delitos, es a causa de los menores o del Estado?


Todas estas preguntas que hacen surgir temas dentro de la delincuencia juvenil se irán respondiendo e investigado a lo lado de este blog.




Realizado por Julia Albajara Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario