miércoles, 16 de marzo de 2022

¿Cómo ve la sociedad a estos adolescentes? Algunos mitos.

 



La opinión pública, como en tantos otros temas de importancia para la sociedad, está totalmente condicionada por los medios de (des)información y las redes sociales. Se utilizan noticias muy ruidosas para generalizar al colectivo, promoviendo sentimientos negativos en la población, ya que estos medios de comunicación juegan con la parte emocional del público, y consiguen crear opinión de manera totalmente subjetiva y en la mayoría de los casos, con ayuda de noticias falsas o alarmistas.

Todo este entramado trae consigo algunos efectos negativos como es la polarización de opiniones entre el público, donde la opinión respecto a la delincuencia juvenil se centra en dos opiniones opuestas: a favor del endurecimiento de la represión o a favor de políticas de prevención eficientes. Otros efectos negativos de este condicionamiento es el estigma sobre los jóvenes  y todos los mitos que subyacen. 

¿Por qué sufre el colectivo estigma? Quiero nombrar el hecho de que estos menores, en su mayoría de  casos, cuando está inmerso en una situación violenta, es porque alguien con más edad y poder le está utilizando. además, socialmente, se persigue mucho más a las personas más pobres, más vulnerables. personas que separamos de la sociedad y los marcamos con prejuicios. 

Para terminar me gustaría nombrar algunos mitos que existen en la sociedad sobre la delincuencia juvenil y desmontarlos con argumentos válidos, ya que es injusto tener esta percepción del colectivo sin ningún fundamento. 

- "La policía los detiene y los jueces o fiscales los dejan en libertad" . 

Simplemente decir que si el juez o fiscal, no consiguen reunir suficientes pruebas o suficientes requisitos, el juez debe ordenar la libertad, como en cualquier otro proceso judicial. Aun así, las cifras demuestran que los jueces y fiscales sí actúan con rigor en la Justicia Penal Juvenil. 

- "las sanciones alternativas o no privativas de libertad no sirven". 

Está demostrado que los programas y proyectos son los responsables de reeducar a los jóvenes, Sin estos, los adolescentes no podrían desarrollar las distintas habilidades sociales, y menos aun dejándolos abandonados en el castigo. el sentido de la privación de libertad no debe ser el castigo, sino la adecuación para la vida en libertad. 

-"Los culpables de que los muchachos cometan delitos son las familias".

 Aunque los progenitores tengan mucha responsabilidad respecto a los hijos y sea sabido por la literatura científica que, la conducta de los hijos es totalmente condicionada por los hijos, y que la propia conducta de los progenitores sea crucial para el desarrollo de los hijos, o podemos dejar a un lado las situaciones de las familias, donde nos encontramos con extrema pobreza, exclusión social, falta de empleo, violencia... Además, de la presencia de drogas en calles que dificulta la inclusión social de los jóvenes.

Para concluir, me gustaría acabar con una reflexión, y es que a parte de cargar a los jóvenes con la culpa, el desempleo juvenil, la violencia y la pobreza, no podemos pensar que un castigo que prive la libertad solucione la problemática, ya que la violencia institucional que sufren no les dará buenos motivos para mejorar, se necesita un trabajo más audaz con ellos. 


Gómez, D. Defensa de los niños y niñas Costa Rica.(2012). Mitos sobre la participación de personas adolescentes en el delito y la violencia. (20p). Guadalupe: DNI Costa Rica. Recuperado de: http://www.movimientoporlainfancia.org/wp-content/uploads/2015/10/mitos_seg.edic_.compressed.pdf 

Escrito por Lydia Torres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario